jueves, 26 de mayo de 2011

EL DIOS PAN

El dios PAN, de la mitología griega, tenía un aspecto mitad humano y mitad animal ,del género caprino. Lo cubría una espesa mata de pelo y sus piernas no eran piernas más bien robustas patas finalizadas en pezuñas hendidas. De su frente partían dos cuernos que le daban un aire de bestia.
El dios Pan, maravillado por su hermosura, se enamoró perdidamente de Siringa, una ninfa de la antigua Grecia. Pero a Siringa no le interesaba para nada el dios de los rebaños y los pastores, y como Pan no se conformaba con una simple negativa, la joven debió escapar. Siringa corrió hasta la orilla del río Ladón; desde allí ya no había hacia adónde huir.
Mientras tanto, Pan se acercaba más y más. Entonces Siringa, sin saber qué hacer, pidió ayuda a sus hermanas.
Las ninfas la convirtieron en cañas que se erguían a orillas del río.
Cuando llegó el dios Pan, sólo encontró un manojo de cañas huecas, envueltas en un suave rumor. Pan las cortó y formó con ellas una flauta de  tubos, con la que se podía entonar las melodías más hermosas.
De allí nace ,según la leyenda, LA FLAUTA DE PAN.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿QUE ES UNA FLAUTA DE PAN?

Las flautas de pan consisten en la reunión de una serie de tubos cerrados por uno de sus extremos y simplemente abiertos por el otro. Cuando se sopla de una determinada manera por la parte abierta, el aire interacciona con el borde del tubo produciéndose el sonido de modo análogo a como se produce en los demás tipos de flautas. En América del Sur ,principalmente en las zonas altiplánicas de Perú y Bolivia reciben el nombre de Zampoñas o Sikus y sus nombres varían de acuerdo al tamaño de sus tubos (chilis ,Maltas ,Bastos y Toyos).
Pero una FLAUTA DE PAN, propiamente dicha es de origen griego y lleva ese nombre en honor al dios PAN .En Rumania también se le conoce con el  nombre de NAI. Está compuesta por un grupo de bambúes ordenados en una sola fila encorvada. Los tubos son unidos por una base de madera.

viernes, 13 de mayo de 2011

ESPIRITU PANFLUTE

Cuando tenía apenas 8 años, leí  fascinado un aviso en el Periódico. El titular decía: “Zamfir en Lima”. Nunca había escuchado a Zamfir , pero me interesó sobremanera el instrumento con el que posaba en la foto. En la escuela ya había tenido la experiencia de tocar música folklórica latinoamericana  con la zampoña (peruvian panflute) junto a mis compañeros y por eso  aquel anuncio no pasó desapercibido para mí. Con el transcurso de los días empecé a escuchar en la radio hablar de Zamfir : “George Zamfir se presentará en el Muelle Uno. Todo el público que asista terminará encantado con su mágica flauta de pan”. ¿Flauta de pan? Así que ese es el nombre de este instrumento. De inmediato busqué  datos en la biblioteca municipal y a pesar que era poca la información sobre las flautas de pan, al menos ya tenía una idea. Escuchaba casi a diario las canciones de Zamfir en la radio y quedaba fascinado con ellas (hasta  me conseguí un casete). Quería imitar las canciones con mi zampoña y como no podía, la desarmé y construí mi primera flauta de pan. Más adelante visite un artesano que construía zampoñas y le pedí que me hiciera una flauta de pan y como el ignoraba de que se trataba, le llevé fotos y ante mi insistencia me construyó algo parecido a una flauta de pan (al menos era mejor que la que yo me había hecho).
Han pasado los años y aunque he aprendido a tocar otros instrumentos como la guitarra, la quena, el cajón, el charango y otros más, mi espíritu sigue fiel hacia la flauta de pan .He aprendido de forma autodidacta a ejecutarla, puesto que en mi país no existe ninguna escuela o taller que enseñe a tocar Flauta de Pan(al menos eso tengo entendido hasta hoy). Mi propósito es compartir además el material multimedia que encontré en la red y en libros, material que me fue de mucha ayuda, además de orientar a aquellos jóvenes músicos a fin de adquirir un instrumento afinado y bien construido, ya que es difícil encontrar en Lima artesanos que construyan Flautas de pan.
Entonces ¡Bienvenidos sean todos a ESPIRITU PANFLUTE!